sábado, 22 de noviembre de 2014

Justificación

El modelado es una técnica artística manipulativa que se puede trabajar en todas las edades, fomentando el interés y la creatividad por las creaciones propias. Esta técnica aporta diversos beneficios como la percepción táctil y visual. Además es una herramienta muy útil para trabajar a través de la experimentación y manipulación, dando rienda suelta a la imaginación.
Por ello hemos creado un blog en el que investigaremos todo sobre el arte de modelar.


Modeling is a manipulative artistic technique that can work for all ages promoting interest and creativity for their own creations. This technique provides several benefits such as visual and tactile perception. It is also a very useful tool to work through experimentation and manipulation, giving free rein to the imagination.

Therefore we have created a blog to investigate everything about the art of modeling.



Introducción

 “Creando libremente con mis manos”



El  arte en general ayuda a las personas a organizar su experiencia de vida, a conocerse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea, donde los individuos experimentan con la manipulación y comprensión de los objetos, sonidos, moldes, formas, sombras, movimientos, estructuras, que tienen la cualidad de referirse a algo, ejemplificar o expresar algunos aspectos del mundo.

Mapa conceptual


Definición de modelado

Se considera según las artes plásticas, la creación de una estructura o imagen a partir de un objeto real. En general se refiere a una creación manual de una imagen tridimensional del objeto real, por ejemplo en arcilla, barro u otros materiales.

Utiliza directamente el espacio real y al ser tridimensional, tiene que ocupar un espacio efectivo, estar en interacción con el mismo o englobarlo. Una forma puede ser compacta o sólida, o estar provista de resaltes que se introducen en el medio que la rodea. Puede ser hueca, lineal o agujereada, dando acceso a su propio espacio interno.

Historia del modelado

Las herramientas, materiales y formas de escultura no han cambiado  a lo largo de los siglos.  Del período paleolítico sobreviven pequeñas esculturas de hueso, piedra y vasijas de barro. Una evidencia del proceso de talla  la constituye la Venus de Willendorf, 21000 a.c.
Los principios básicos de la talla, el trabajo con arcilla y el vaciado en bronce todavía en uso, eran  conocidos en las antiguas civilizaciones griegas y romanas, cuyas herramientas y técnicas no han cambiado demasiado.  Los griegos crearon algunas de las piezas escultóricas más importantes de todos los tiempos y alcanzaron la perfección en la representación de la figura humana.
Los artefactos primitivos se hicieron de pequeños bloques y fragmentos de material, que podían ser transportados con facilidad. También muy importante en la historia de la escultura fue el descubrimiento de las técnicas para trabajar el metal.
Hasta el siglo XX, el tema fue la figura humana.  La escultura antigua y medieval se creaba con fines religiosos y conmemorativos, representaba dioses y diosas, figuras míticas o legendarias y seres humanos. Aparecen animales, en las esculturas pre-cristianas, orientales y tribales.  En la escultura de relieve, en la que se aplican normas de espacio y formas muy distintas, aparecen elementos arquitectónicos y paisajísticos.  El siglo XX ha contemplado numerosos cambios, la industrialización ha producido materiales artificiales y herramientas mecanizadas.
En los 50 y 60, las imágenes del Pop Art entraron en combate con las imágenes y productos de la sociedad de consumo. Los artistas se trasladaron al campo, trabajando los materiales naturales en su ambiente y llevado a éste elementos artificiales contrastantes.  Los materiales artificiales livianos, como plásticos y  resina de fibra de vidrio, han vuelto a introducir el color como rasgo importante en la escultura.



Hoy el campo de la escultura se ha ampliado, enriquecido por técnicas nuevas, como la soldadura y en assemblage, además de la utilización de nuevos materiales, como el tubo de neón.  Estos métodos tienen como punto de partida el collage, técnica pictórica creada por Picasso y Braque en 1912, que consiste en pegar papeles y otros materiales diferentes sobre una pintura. Picasso realizó también objetos tridimensionales, como instrumentos musicales, de papel y trozos de otros materiales diversos, a los que denomina construcciones.
Ejemplos de escultura constructivista son las cajas surrealistas de Cornell, Arman y Cesar. El término assemblage, que en la actualidad se utiliza de manera indistinta al de construcción, fue acuñado por Dubuffet para referirse a su propia obra, surgida del Collage.
Herramientas mecánicas y mecanismos para levantar peso han acabado con las restricciones originalmente impuestas a la escultura por el peso y la naturaleza de los materiales.  Ha surgido una nueva actitud con respecto a la escala, tanto real como simbólica.  La figura humana ha sido desplazada del lugar que ocupaba como tema escultórico por la rápida adopción de estilos y conceptos abstractos.
El yeso era utilizado por los griegos para hacer vaciados de estatuas.  A Lisístrato se le atribuye la invención del procedimiento en el siglo IV a. c.,  en el año 2400 a. c., los egipcios utilizaron el yeso para fabricar mascarillas mortuorias y vaciados de partes del cuerpo humano. Tuvo cierto auge en el Imperio Romano, cayó en desuso como medio escultórico después de la caída del Imperio Romano, no volvió a emplearse hasta el Renacimiento.

Características relevantes en el proceso del modelado

El modelado, proporciona al escultor libertad de expresión, se utilizan materiales blandos y maleables.     
1.      Al material del modelado se le puede dar forma en cada una de las fases, permitiendo un control completo de la estructura tanto interna como externa de la forma. 
2.       Si la obra no resulta satisfactoria, se puede quitar todo o parte del material y comenzar de nuevo el proceso.
3.      El modelado suele tener más uso utilitario y educativo, por su fácil elaboración a la hora de la enseñanza.
4.      Proporciona al escultor una mayor libertad de expresión.

Diferencia entre modelado y otras técnicas

La escultura, en general, son formas compactas o sólidas que se introducen en el medio que las rodea.  Se usan materiales duros: diferentes tipos de piedra, hierro, madera, etc., materiales que para ser trabajados se hace necesario la realización de un boceto previo de la obra. Esto se debe a que los materiales utilizados en las esculturas no siempre permiten que se hagan correcciones o agregar elementos nuevos a la obra después de concluida.  Se utiliza como elemento artístico decorativo y ornamental, más no utilitario, es más un objeto artístico que pasa a formar parte del ambiente.
 
Con respecto al modelado, proporciona al escultor una mayor libertad de expresión, ya que se utilizan materiales blandos y maleables (la arcilla en la mayoría de los casos o el gres). Al material del modelado se le puede dar forma en cada una de las fases, permitiendo un control completo de la estructura tanto interna como externa de la forma; y si la obra no resulta satisfactoria, se puede quitar todo o parte del material y comenzar de nuevo el proceso.
El modelado suele tener más uso utilitario y educativo, por su fácil elaboración a la hora de la enseñanza.


Mapa conceptual sobre tipos y técnicas del modelado


Técnicas generales en el proceso de modelado

Las técnicas de modelado ha variado poco desde entonces los métodos descritos por Vasari son representativos de los que tradicionalmente se han venido aplicando. La cera de modelar (presumiblemente de abejas) se preparaba mezclándola con grasa animal; para hacerla más blanda, se le añadía trementina como elemento adhesivo y betún para darle color y solidez al secarse. Algunas veces se coloreaba la cera con pigmentos como bermellón o minio, que se añadían a la cera fundida. La cera recibía la forma de barras o rollos y se fijaba a un armazón de madera o alambre de hierro.
Se puede modelar con herramientas de madera, hierro o hueso. También se hacían pequeños modelos en arcilla, pero sin utilizar armazón alguna, ya que ésta podría hacer que la arcilla se agrietase; y el agua de la arcilla puede, a su vez, hinchar la madera y oxidar el hierro.
Vasari también describió la preparación de modelos de arcilla de tamaño natural con armazones de madera, necesarias para soportar el peso de la figura, que se envolvían en estopa o heno prensados para que se agarrase la arcilla. Para evitar que la arcilla se agrietara, se añadían recortes de tela o crin, así como algo de harina tostada para impedir que se secara demasiado pronto. Se podían realizar vestiduras aplicando a la figura algún tejido bañado en arcilla.

La arcilla cocida recibe el nombre de terracota. El pequeño modelo preparatorio del momento conmemorativo de Forteguerri en Pistoia (1475; Victoria and Albert Museum, Londres) realizado por Andrea Verrocchio (1435-88) es de terracota. Luca della Robbia (1400-82) trabajó mucho en ella, y descubrió formas para aprovechar los esmaltes de alfarero en el coloreado de s esculturas.




Arcilla

Las arcillas para modelar tienen muchos usos, desde proyectos escolares de arte hasta esculturas elaboradas.
Existen muchos tipos distintos de arcillas para modelar, de las que endurecen y las que no. El tipo de arcilla que debes utilizar dependerá de tu proyecto. Hay arcilla de diferentes colores y de diferentes tipos de secado, lo principal es saber cual arcilla utilizar para los diferentes trabajos a realizar. Por ejemplo, alguien que está haciendo una película de animación con personajes de arcilla usará un tipo de los que no endurecen, mientras que alguien que desea fabricar una alcancía debería utilizar arcilla que endurece.
Entre las categorías de arcillas que endurecen y las que no, existen distintas sub-categorías, permitiendo al usuario hallar la arcilla que mejor se adapte a sus necesidades.





ARCILLA REFRACTARIA
La arcilla refractaria resulta en objetos finales profesionales y de mucha duración, pero también es la más cara en términos de terminación de una pieza, porque requiere el acceso a un horno de alfarero. Se puede utilizar como arcilla de secado al aire, pero el objeto terminado será quebradizo y delicado. La arcilla primero se seca al aire y luego se pinta con un barniz especial antes de ser cocida. Luego de pasar por el horno, el barniz le da a la arcilla un acabado brillante, con aspecto de porcelana, y el objeto se ha endurecido y fortalecido.

 


ARCILLA QUE SE CUECE EN EL HORNO DOMÉSTICO

La arcilla para hornos domésticos está un paso por debajo de la arcilla refractaria. Es muy popular entre los alfareros entusiastas porque es más económica, pero tiene un efecto similar al de la arcilla refractaria. Éste tipo de arcilla primero se seca al aire, y luego se cuece en un horno doméstico normal, en lugar de en un horno de alfarero. Como resultado, el producto final es más durable que el de arcillas sin cocción, pero menos durable que el de arcillas refractarias. La arcilla cocida en el horno de tu casa es aceptable para la mayoría de los proyectos de pequeña escala. En este tipo de arcilla no se pueden usar el mismo tipo de barnices profesionales que para las arcillas refractarias, de modo que el producto terminado no tendrá el mismo brillo que la porcelana.




ARCILLA QUE ENDURECE SIN COCCIÓN
Las arcillas sin cocción producen objetos terminados de menor duración, pero son las más sencillas de usar porque no requieren de ningún equipamiento especial para su curado. Las arcillas sin cocción son las mejores para proyectos artísticos que no serán demasiado manipulados, ya que el producto es frágil y más fácil de romper que las arcillas con cocción. Los objetos que serán manipulados en exceso, como vasijas o floreros, no deben fabricarse con este tipo de arcilla. La arcilla sin cocción produce un aspecto menos profesional porque se deja secar en lugar de cocerse, de modo que luce más "polvorienta" que otros tipos de arcilla.


CLAYMATION ARCILLA QUE NO ENDURECE
La Claymation es una arcilla suave y flexible que viene en distintos colores. Su flexibilidad permite realizar proyectos de animación, con la posibilidad de hacer los cambios necesarios para cada cuadro en minutos. Las figuras pueden desarmarse y volver a formarse una vez que el proyecto ha terminado. Claymation no sólo puede ser utilizada para animación. También puede usarse parar realizar modelos o formas para artistas. Además, se puede usar como arcilla de prueba de diseño antes de realizar un objeto en arcilla permanente.


ARCILLA PARA MOLDES QUE NO ENDURECE
La arcilla para moldes es rígida, pero no endurece. Se usa para hacer moldes de objetos, como plastilina. Este tipo de arcilla puede ser usada como un molde inverso o puede fabricarse la pieza alrededor de un molde. Un molde inverso es un molde hecho dándole forma a la arcilla alrededor de un objeto sólido, creando un área hueco. La arcilla para hacer moldes tiene distintos grados de dureza. Cuanto más rígida la arcilla, más detalles pueden hacerse en el modelo.


ARCILLA PARA NIÑOS QUE NO ENDURECE
La arcilla escolar o para niños es una arcilla suave y económica, que generalmente viene en colores brillantes. Es buena para las actividades y juegos infantiles, ya que no se seca si se deja accidentalmente al aire libre. Su textura es suave y es fácil de usar incluso por niños pequeños. Es no-tóxica, de modo que es segura para niños de todas las edades.


TÉCNICAS DE MODELADO EN ARCILLA
§  Modelado a mano: las técnicas manuales son las más primitivas, donde las piezas son construidas mediante el estirado de la pasta en rollos, placas o bolas de arcilla, generalmente unidas mediante la preparación de arcilla líquida llamada barbotina. Una vez acabada la pieza, la superficie se alisa con la misma mano humedecida. El modelado a mano era una técnica utilizada por los pueblos primitivos y aun se encuentran numerosos artesanos que trabajan maravillosamente, tales como las tribus de África central y los aborígenes australianos, Japón y toda el Asia oriental. En España podemos encontrar zonas donde se elaboran este tipo de vasijas del modo tradicional, como en Galicia, Asturias y el alto Aragón.
§  Modelado a torno: es muy común que las piezas hechas en torno sean terminadas manualmente. El torno cerámico es la técnica más utilizada para la creación de piezas en serie. En la actualidad también es empleado para hacer piezas singulares o artísticas. Para trabajar con él, se coloca una bola de arcilla en la rueda del torno, el cual es impulsado por el pie o la mano del alfarero que lo hace girar. La rueda gira velozmente mientras la arcilla es presionada de una manera determinada para que adquiera la forma deseada. El trabajo con torno requiere una gran habilidad técnica, pero un alfarero habilidoso puede producir muchas piezas casi idénticas en poco tiempo. Actualmente se utiliza más el torno eléctrico que requiere menos esfuerzo.
§  Modelado al vaciado o con el uso de molde: la técnica de vaciado o a molde, es probablemente la más apropiada para la producción en serie (industrial). La arcilla líquida es vertida en un molde de yeso lo que permite un ligero endurecimiento. Una vez que el molde absorbe la mayor parte del agua de la capa de arcilla que queda en contacto con el molde, la arcilla remanente es volcada fuera del molde y se deja secar la pieza. Finalmente la pieza es sacada del molde, se le corrigen las imperfecciones que pueda tener y se la deja secar al aire libre.


Vídeos: Modelado con arcilla y Cómo modelar arcilla






Barro


Es una mezcla semilíquida de agua y tierra compuesta por sedimentos, partículas de polvo y arcilla; es utilizado como material para realizar artesanías u otras piezas decorativas
.
TÉCNICA Y MATERIALES


La técnica se realiza utilizando los dedos, más bien, amasando el barro con los dedos, evita tenerlo mucho tiempo entre las manos, ya que el calor deshidrata al barro. Es necesario trabajar con movimientos inteligentes. El barro no debe trabajarse como la plastilina, utilizando, por separado, pequeños fragmentos y se trabaja de una forma distinta a los otros materiales, ya que es necesario destacar las líneas, los perfiles y la forma.
Si bien existen diferentes técnicas para moldear el barro, todas tienen el denominador común de tener que pasar por el proceso de secado y quemado. Lo más importante es saber que antes de llevar una pieza al horno, es necesario estar completamente seguro de que está seca. Para ello habrá que esperar el tiempo necesario, que en algunos casos puede tardar 1, 2 o más semanas. Luego, las piezas van al horno por lo menos dos veces. Esto es porque en la primera de las veces la pieza se quema, y en la segunda, ya pintada, se funde el esmalte y se quema el oxido.

Vídeos: Modelado con barro y Artista Japonés de cerámica





Cera

La cera moldeable es un material simple que tiene una gran variedad de aplicaciones, desde tapones para los oídos y recipientes para quesos blandos hasta para hacer velas suaves. La parafina, la cera que más comúnmente se puede comprar es dura y frágil, mientras que la cera de abejas natural y las variedades microcristalinas son suaves y un aditivo perfecto para crear una cera moldeable.

EL MOLDEO A LA CERA PERDIDA
El moldeo a la cera perdida es un procedimiento escultórico de tradición muy antigua (por ejemplo, era habitual en la Grecia de los siglos VI y V a. C.) que sirve para obtener figuras de metal (generalmente bronce) por medio de un molde. El cual se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja. Este modelo previo es rodeado de una gruesa capa de material blando que se solidifica; una vez endurecido, se mete en un horno, que derrite la cera de la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras metálicas, sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.

TRABAJO CON EL MODELO
Elaboración de un modelo provisional de cera siguiendo el diseño que ha ideado el artista. Durante esta preparación se explora y se experimenta hasta lograr expresar lo que el escultor busca. Si la obra va a ser monumental, los modelos iniciales se hacen a escala, para trabajar más cómodamente. La utilización de la cera se debe a que su textura, dúctil y blanda, permite modelar con más facilidad, hacer tanteos y añadir o quitar elementos con gran detallismo y provecho. Actualmente existen otros materiales que pueden sustituir a la cera de abeja, como la parafina, lagelatina, el látex o la silicona.
A veces se realiza un paso intermedio para conseguir mayor perfección. Sobre el modelo de cera (u otro material equivalente) se construye un molde bivalvo, a partir de dos piezas de un material plástico que se endurezca sobre el modelo. La mayoría de los moldes de esculturas pequeñas se hacen del yeso, pero se pueden también hacer de fibra de vidrio o de otros materiales. Cuando el material del molde fragua, se abre y se extrae el modelo de cera. El molde debe ser prácticamente estanco, lo que obliga a fijarlo fuertemente con unos ganchos, y, por un orificio, se vierte en su interior escayola líquida.
Endurecida la escayola, la pieza se desmolda, obteniendo una reproducción en positivo virtualmente idéntica al modelo de cera, pero la escayola permite apreciar mejor el resultado real, corregir posibles errores y repasarlo con mayor corrección (por medio de limado, esgrafiado o bruñido).

CREACIÓN DEL MOLDE
Sea cual sea el proceso, una vez liberado el modelo final, va siendo rodeado o forrado de algún material maleable pero que se endurezca poco a poco (ladrillo molido, o escayola) y que sea refractario. Se van aplicando tantas capas como sea necesario, para crear un molde hermético, de una sola pieza.
Únicamente hay que colocar unos soportes de acero, a modo de puntas, que se claven en el modelo blando del interior y que quedan fuertemente sujetos al molde exterior.
Igualmente se abre un número variable de pequeños orificios, llamados bebederos, que se consiguen colocando canutos de papel encerado, que comunican el interior con el exterior. Además, está el orificio principal, en forma de embudo.
Cuando se ha endurecido el molde definitivo, con sus bebederos y clavos, hay dos posibilidades. Si la escultura va a ser pequeña, se puede verter directamente el bronce fundido. Pero si la figura es monumental, la cantidad de bronce puede ser excesiva, tanto por el coste económico, como por el peso resultante. Por eso es conveniente conseguir que la forma sea hueca. ¿Cómo se consigue eso?
En primer lugar se vierte por el orificio principal una pequeña cantidad de cera que quede adherida a las paredes del molde cubriendo por completo su superficie interna; se pueden verter varias capas de cera, para obtener un mayor grosor de la futura capa de bronce. El interior sigue quedando vacío y se rellena con una sustancia que va a actuar de “macho”: una solución de ladrillo poroso molido y escayola, por lo que al endurecer queda un alma ligera pero maciza y resistente, sujeta por los clavos que tiene el molde, de modo que no se mueve y no deforma la cera.
Ahora ya se puede llevar el molde, convertido en un bloque sólido y resistente, al horno de fundición o “mufla”.

PROCESO DE FUNDICIÓN
Al introducir el molde en la mufla (en posición invertida), la cera se derrite y sale por los bebederos o por el orificio principal, pero el macho queda fijado por los clavos manteniendo la misma separación y disposición y dejando un hueco homogéneo entre el alma y el molde. Ese hueco es el que será rellenado por el bronce licuado, al ser vertido por el orificio principal. El bronce debe rebosar por los bebederos, que facilitan la salida de aire, asegurándose de que no queden burbujas, ni restos de cera o escayola. El proceso puede llegar a durar desde decenas horas a varios días, dependiendo del tamaño de la figura.

DESMOLDADO Y ACABADO
Una vez enfriados el bronce y el bloque macizo, se procede al desmoldado, que sólo puede hacerse destruyendo el bloque (puesto que éste es de una sola pieza y no es posible abrirlo sin romperlo). La figura aislada resultante es textura áspera, porosa y seguramente tenga imperfecciones, junto con los restos de los bebederos. Es necesario que el artista corte los bebederos, lime, pulimente y abrillante la superficie (y, si hay huecos hechos por burbujas, se rellenarían con metal fundido y se limarían), hasta lustrar el metal. En la actualidad es común usar arena muy fina proyectada a gran velocidad para el acabado.


Vídeo: El modelado con cera en caracterizaciones


Escayola

La escayola se utiliza para la fabricación de moldes en la producción de cerámica, por los procedimientos de "apretón", colado, torneado y prensado RAM. En esta aplicación se aprovecha la capacidad de absorción, por parte de la escayola, del agua contenida en el barro, lo cual facilita el moldeo y confiere dureza y solidez a la pieza reproducida.También se utilizan moldes de escayola para la reproducción de esculturas y otros volúmenes en materiales diversos como resinas, papel encolado, poliuretanos, látex, escayola, siliconas e incluso metales de bajo punto de fusión.


FORMAS DE UTILIZACIÓN DE LA ESCAYOLA
· En pasta: la escayola se presenta en estado pulverulento, envasada en sacos de unos 20 kg. Amasada con agua se usa en enlucidos donde se requiere un acabado muy fino (acabados sobre guarnecidos de yesos bastos), sujeciones (generalmente junto con esparto, etc.)
·  Conformado: la escayola se moldea en fábrica o taller con formas diversas, para la confección de elementos decorativos: columnas, bustos, molduras, e incluso muebles.
·  En planchas: la escayola se mezcla con micro-fibra de vidrio para formar placas con aceptable resistencia. Se utilizan para la elaboración de falsos techos o paneles para divisiones de espacios interiores.   Mezclada con perlita se aligera y le da propiedades especiales para su uso como aislante, protección contra el fuego, etc. También al mezclar al 3 o 7% con pegamento de escayola, se consigue un retardo en el fraguado del material para su aplicación en enlucidos finales.

TÉCNICA Y HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN EN EL PROCESO DE LA ESCAYOLA.
Para comenzar,  necesitaremos las siguientes herramientas  básicas  para trabajar la escayola: un punzón, una serie formones de distintos tamaños, una espátula pequeña, una brocha o pincel, una esponja y un recipiente de plástico o vidrio para amasar la escayola. Conviene tener también una sierra para cortar las placas grandes de escayolar que normalmente suelen venderse en tamaño estándar de 120x6o cm. Para recrecidos, bases y realización de montes utilizaremos con el fin de aligerar el peso, planchas de poliespan. Finalmente necesitaremos escayola en polvo para amasar. Una  escayola  de resistencia E-30 será generalmente  lo mejor, si su resistencia es mayor, una vez amasado resulta más costoso el tallado.
Conviene antes de comenzar a trabajar, tener una idea concebida de lo que se quiere construir, por ello es apropiado realizar un croquis. El cual no tiene porque ser  magistral, únicamente ha de servirnos para comprender y facilitar los pasos que tendremos que tomar en las distintas fases.
Para trabajar las placas de escayola necesitaremos mojar o humedecer las partes sobre las que vamos a ir trabajando. De tal modo que, si primeramente queremos realizar un corte de la plancha  de escayola, lo que aremos será  lo siguiente:
1.              Trazar a lápiz la línea de corte
2.               Humedecer con la esponja la zonas próximas a la línea
3.               Con un punzón ayudado de una regla marcaremos la línea
4.              Con una sierra remataremos el corte de la pieza

Para proseguir con el trabajo de la talla y labrado de la plancha, humedeceremos ahora la zona en la que vayamos a trabajar. 
Siempre mojando las partes que correspondan, por medio de los formones lijaremos, vaciaremos o haremos recortes de las partes de la placa que queramos eliminar. Mientras que con el punzón delimitaremos, tallaremos o marcaremos, como ocurre en su caso  con el soldador sobre las placas de poliestireno. Con el pincel iremos limpiando el polvillo que se nos va generando tras tallar las piezas.
Para unir todas las piezas una vez trabajadas, ya sean las paredes a la base o las paredes entre sí  o partes de una misma pared, como por ejemplo el semiarco que sobresale  del paño del muro en la fotografía, siempre tiene que realizarse un rebaje en las planchas para posteriormente unir por medio de la escayola amasada. Si no  se realiza de este modo, no se alcanza una unión resistente y todo se nos terminaría desmoronándose. Todas las partes se tienen que solapar.


Vídeos: Curso moldes y Artesanía con yeso




viernes, 21 de noviembre de 2014

Fondant

El fondant es una pasta parecida a la plastilina pero comestible a base de azúcar muy usado en la decoración profesional de pasteles. Flexible pero durable, el fondant es muy popular entre los pasteleros por el acabado liso y profesional que le da a los pasteles, y por su versatilidad para modelar adornos. Los temas más comunes en decoraciones de fondant son flores, pliegues, animales, lazos y formas, pero sus usos están limitados sólo por tu imaginación. El fondant viene en dos formas: pasta de fondant, usada en decoración; y baño de fondant, usado para glasear y bañar. Las decoraciones se modelan con la pasta de fondant.


TÉCNICA FOUNDANT

Existen dos maneras de preparar el fondant de acuerdo a la necesidad:

    1.      FONDANT LÍQUIDO
Su proceso inicial es la mezcla de agua, azúcar y glucosa a una temperatura de 100 a 120 grados, el cual mezclamos hasta obtener una consistencia de crema suave de color blanco brillante y dulce. Se utiliza generalmente como relleno o recubrimiento al secarse su acabado es liso y brillante.

-          Fondant elástico.

Su proceso inicial es la mezcla de agua, azúcar, gelatina sin sabor , glicerina y glucosa a una temperatura de 100 a 120 grados, el cual se satura de azúcar, se amasa hasta provocar su endurecimiento (la glucosa hace de anticristalizante , al igual que el ácido tartárico o el limón) y obtener una pasta blanca, suave y flexible. Se utiliza estirándola para cubrir y decorar pasteles, al secarse su acabado es liso y mate.

-          Fondant extendido (frío)

“Las coberturas son una parte esencialísima en la decoración artística de pasteles. Ocupan el sitio de una tela al confeccionar un vestido; son la elegancia de un fino mantel para una mesa de banquete. Hay muy variados tipos, pero el fondant es la cobertura tradicional para presentar un pastel con propiedad”. La aplicación básica del fondant es cubrir la torta y que tenga una presentación suave, uniforme y dulce. Pero también puede tener otras aplicaciones, tales como en la elaboración de pequeñas figuras y algunos recubrimientos que no requieren la consistencia final de una estructura. Recuérdese que el fondant, aún frío y “seco” permanece suave y flexible.


2.  FONDANT DE MALVAVISCOS

Es una variante de la receta original, es conocido por la facilidad de su preparación. Este fondant se puede utilizar igual que como las previas recetas, para cubrir tortas, cupcakes, bollos y también hacer figuras para decoración. Algunas personas prefieren este fondant ya que es menos dulce y no empalaga tanto.

·         Ingredientes: malvaviscos, azúcar glass,  agua, manteca vegetal suave

·         Preparación:

1. Coloca 400 gramos de malvaviscos blancos a Baño María hasta que se derritan, agrega 1/4 de taza de agua y no dejes de mover hasta que los malvaviscos estén derretidos.
2. Cierne 1 kilo de azúcar glass y coloca todo en un tazón. Agrega el malvavisco derretido poco a poco. Mezcla con la espátula hasta que más o menos se empiece a integrar.
3. En una mesa de trabajo agrega 10 gramos de manteca vegetal suave e incorpora hasta que te quede una masa lisa y homogénea y cubre con platico hasta que lo utilices.


Nota: Para pintar el fondant es necesario utilizar colorante vegetal en gel.