Las
técnicas de modelado ha variado poco desde entonces los métodos descritos por
Vasari son representativos de los que tradicionalmente se han venido aplicando.
La cera de modelar (presumiblemente de abejas) se preparaba mezclándola con
grasa animal; para hacerla más blanda, se le añadía trementina como elemento
adhesivo y betún para darle color y solidez al secarse. Algunas veces se
coloreaba la cera con pigmentos como bermellón o minio, que se añadían a la
cera fundida. La cera recibía la forma de barras o rollos y se fijaba a un
armazón de madera o alambre de hierro.
Se
puede modelar con herramientas de madera, hierro o hueso. También se hacían
pequeños modelos en arcilla, pero sin utilizar armazón alguna, ya que ésta
podría hacer que la arcilla se agrietase; y el agua de la arcilla puede, a su
vez, hinchar la madera y oxidar el hierro.
Vasari
también describió la preparación de modelos de arcilla de tamaño natural con
armazones de madera, necesarias para soportar el peso de la figura, que se
envolvían en estopa o heno prensados para que se agarrase la arcilla. Para
evitar que la arcilla se agrietara, se añadían recortes de tela o crin, así
como algo de harina tostada para impedir que se secara demasiado pronto. Se
podían realizar vestiduras aplicando a la figura algún tejido bañado en
arcilla.
La
arcilla cocida recibe el nombre de terracota. El pequeño modelo preparatorio
del momento conmemorativo de Forteguerri en Pistoia (1475; Victoria and Albert
Museum, Londres) realizado por Andrea Verrocchio (1435-88) es de terracota.
Luca della Robbia (1400-82) trabajó mucho en ella, y descubrió formas para
aprovechar los esmaltes de alfarero en el coloreado de s esculturas.
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