Las herramientas, materiales y formas de
escultura no han cambiado a lo largo de
los siglos. Del período paleolítico
sobreviven pequeñas esculturas de hueso, piedra y vasijas de barro. Una
evidencia del proceso de talla la
constituye la Venus de Willendorf, 21000 a.c.
Los principios básicos de la talla, el
trabajo con arcilla y el vaciado en bronce todavía en uso, eran conocidos en las antiguas civilizaciones griegas
y romanas, cuyas herramientas y técnicas no han cambiado demasiado. Los griegos crearon algunas de las piezas
escultóricas más importantes de todos los tiempos y alcanzaron la perfección en
la representación de la figura humana.
Los artefactos primitivos se hicieron de
pequeños bloques y fragmentos de material, que podían ser transportados con
facilidad. También muy importante en la historia de la escultura fue el
descubrimiento de las técnicas para trabajar el metal.
Hasta el siglo XX, el tema fue la figura
humana. La escultura antigua y medieval
se creaba con fines religiosos y conmemorativos, representaba dioses y diosas,
figuras míticas o legendarias y seres humanos. Aparecen animales, en las
esculturas pre-cristianas, orientales y tribales. En la escultura de relieve, en la que se
aplican normas de espacio y formas muy distintas, aparecen elementos
arquitectónicos y paisajísticos. El
siglo XX ha contemplado numerosos cambios, la industrialización ha producido
materiales artificiales y herramientas mecanizadas.
En los 50 y 60, las imágenes del Pop Art
entraron en combate con las imágenes y productos de la sociedad de consumo. Los
artistas se trasladaron al campo, trabajando los materiales naturales en su
ambiente y llevado a éste elementos artificiales contrastantes. Los materiales artificiales livianos, como
plásticos y resina de fibra de vidrio,
han vuelto a introducir el color como rasgo importante en la escultura.
Hoy el campo de la escultura se ha
ampliado, enriquecido por técnicas nuevas, como la soldadura y en assemblage,
además de la utilización de nuevos materiales, como el tubo de neón. Estos métodos tienen como punto de partida el
collage, técnica pictórica creada por Picasso y Braque en 1912, que consiste en
pegar papeles y otros materiales diferentes sobre una pintura. Picasso realizó
también objetos tridimensionales, como instrumentos musicales, de papel y
trozos de otros materiales diversos, a los que denomina construcciones.
Ejemplos de escultura constructivista
son las cajas surrealistas de Cornell, Arman y Cesar. El término assemblage,
que en la actualidad se utiliza de manera indistinta al de construcción, fue
acuñado por Dubuffet para referirse a su propia obra, surgida del Collage.
Herramientas mecánicas y mecanismos para
levantar peso han acabado con las restricciones originalmente impuestas a la
escultura por el peso y la naturaleza de los materiales. Ha surgido una nueva actitud con respecto a
la escala, tanto real como simbólica. La
figura humana ha sido desplazada del lugar que ocupaba como tema escultórico
por la rápida adopción de estilos y conceptos abstractos.
El yeso era utilizado por los griegos
para hacer vaciados de estatuas. A
Lisístrato se le atribuye la invención del procedimiento en el siglo IV a.
c., en el año 2400 a. c., los egipcios
utilizaron el yeso para fabricar mascarillas mortuorias y vaciados de partes
del cuerpo humano. Tuvo cierto auge en el Imperio Romano, cayó en desuso como
medio escultórico después de la caída del Imperio Romano, no volvió a emplearse
hasta el Renacimiento.
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