Fue el segundo
de una familia de siete hermanos, nació el 16 de junio del año 1953 y murió el
28 de agosto del año 2001. En la década de los setenta viajó a Inglaterra para estudiar en el Croydon College y luego en el Central School of Art and Design. Allí conoció a su esposa, la escultora Cristina
Iglesias, con quien
tuvo dos hijos. En 1982 viajó a Estados Unidos para estudiar en el Pratt Centre de Nueva York con una beca. Tuvo su primera
exposición en 1984 en la galería Fernando Vijande de Madrid. Desde entonces expuso sus
trabajos frecuentemente en Europa y otras partes del mundo.
A comienzos de años 1990, Juan Muñoz comenzó a producir obras de carácter "narrativo" -rompiendo los límites de la escultura tradicional- las cuales constan de instalaciones de figuras de tamaño ligeramente inferior al natural en interacción mutua distribuidas en ambientes tanto cerrados como abiertos. Sus instalaciones a menudo invitan al espectador a relacionarse con ellas, dejando de sentirse espectador para discretamente formar parte de ellas. Sus figuras monocromáticas, gris plomo o color cera, ganan en discreción, en universalidad por su falta de particularización, pero esa ausencia de individualidad nos cuestiona y, tal vez, hasta incomoda.
A comienzos de años 1990, Juan Muñoz comenzó a producir obras de carácter "narrativo" -rompiendo los límites de la escultura tradicional- las cuales constan de instalaciones de figuras de tamaño ligeramente inferior al natural en interacción mutua distribuidas en ambientes tanto cerrados como abiertos. Sus instalaciones a menudo invitan al espectador a relacionarse con ellas, dejando de sentirse espectador para discretamente formar parte de ellas. Sus figuras monocromáticas, gris plomo o color cera, ganan en discreción, en universalidad por su falta de particularización, pero esa ausencia de individualidad nos cuestiona y, tal vez, hasta incomoda.
Para sus
esculturas, Juan Muñoz utilizó principalmente papel maché, resina y finalmente bronce.
Además de en
la escultura, Muñoz se interesó en la creación de carácter auditivo,
produciendo algunos trabajos para radio. Uno de sus trabajos más reconocidos
en este medio fue el que realizó junto con el compositor británico Gavin Bryars a principios de los años 1980, llamado A Man in a Room, Gambling (un hombre en una habitación,
apostando), el cual constaba de Muñoz describiendo trucos de naipes acompañado por una composición de
Bryars. Las piezas, diez segmentos de no más de cinco minutos, fueron emitidas
por la cadena de radio Radio 3 de la BBC.
En una
programa de radio inédito (Third Ear, 1992), Juan Muñoz planteaba que existían
dos cosas imposibles de representar: el presente y la muerte, y que la única manera de llegar a
ellas era por su ausencia.
Se le concede el Premio Nacional
de Artes Plásticas en 2000. Juan Muñoz falleció
súbitamente de un paro cardíaco provocado por un aneurisma de aorta y una hemorragia interna a los 48 años
de edad veraneando en Santa Eulalia del Río, Ibiza, el 28 de
agosto de 2001. Al momento de su muerte se encontraba en exposición su obra Double Bind en el museo Tate Modern de Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario