Las arcillas para modelar tienen muchos usos, desde proyectos escolares
de arte hasta esculturas elaboradas.
Existen muchos tipos distintos de arcillas para modelar, de las que
endurecen y las que no. El tipo de arcilla que debes utilizar dependerá de tu
proyecto. Hay arcilla de
diferentes colores y de diferentes tipos de secado, lo principal es saber cual
arcilla utilizar para los diferentes trabajos a realizar. Por ejemplo, alguien que está
haciendo una película de animación con personajes de arcilla usará un tipo de
los que no endurecen, mientras que alguien que desea fabricar una alcancía
debería utilizar arcilla que endurece.
Entre las categorías de arcillas que endurecen y las que no, existen
distintas sub-categorías, permitiendo al usuario hallar la arcilla que mejor se
adapte a sus necesidades.
ARCILLA
REFRACTARIA
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La
arcilla refractaria resulta en objetos finales profesionales y de mucha
duración, pero también es la más cara en términos de terminación de una
pieza, porque requiere el acceso a un horno de alfarero. Se puede utilizar
como arcilla de secado al aire, pero el objeto terminado será quebradizo y
delicado. La arcilla primero se seca al aire y luego se pinta con un barniz
especial antes de ser cocida. Luego de pasar por el horno, el barniz le da a
la arcilla un acabado brillante, con aspecto de porcelana, y el objeto se ha
endurecido y fortalecido.
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ARCILLA QUE SE CUECE EN EL HORNO DOMÉSTICO |
La
arcilla para hornos domésticos está un paso por debajo de la arcilla
refractaria. Es muy popular entre los alfareros entusiastas porque es más
económica, pero tiene un efecto similar al de la arcilla refractaria. Éste
tipo de arcilla primero se seca al aire, y luego se cuece en un horno
doméstico normal, en lugar de en un horno de alfarero. Como resultado, el
producto final es más durable que el de arcillas sin cocción, pero menos
durable que el de arcillas refractarias. La arcilla cocida en el horno de tu
casa es aceptable para la mayoría de los proyectos de pequeña escala. En este
tipo de arcilla no se pueden usar el mismo tipo de barnices profesionales que
para las arcillas refractarias, de modo que el producto terminado no tendrá
el mismo brillo que la porcelana.
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ARCILLA QUE ENDURECE SIN COCCIÓN
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Las
arcillas sin cocción producen objetos terminados de menor duración, pero son
las más sencillas de usar porque no requieren de ningún equipamiento especial
para su curado. Las arcillas sin cocción son las mejores para proyectos
artísticos que no serán demasiado manipulados, ya que el producto es frágil y
más fácil de romper que las arcillas con cocción. Los objetos que serán
manipulados en exceso, como vasijas o floreros, no deben fabricarse con este
tipo de arcilla. La arcilla sin cocción produce un aspecto menos profesional
porque se deja secar en lugar de cocerse, de modo que luce más
"polvorienta" que otros tipos de arcilla.
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CLAYMATION ARCILLA QUE NO ENDURECE
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La
Claymation es una arcilla suave y flexible que viene en distintos colores. Su
flexibilidad permite realizar proyectos de animación, con la posibilidad de
hacer los cambios necesarios para cada cuadro en minutos. Las figuras pueden
desarmarse y volver a formarse una vez que el proyecto ha terminado.
Claymation no sólo puede ser utilizada para animación. También puede usarse
parar realizar modelos o formas para artistas. Además, se puede usar como
arcilla de prueba de diseño antes de realizar un objeto en arcilla
permanente.
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ARCILLA PARA MOLDES QUE NO ENDURECE
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La
arcilla para moldes es rígida, pero no endurece. Se usa para hacer moldes de
objetos, como plastilina. Este tipo de arcilla puede ser usada como un molde
inverso o puede fabricarse la pieza alrededor de un molde. Un molde inverso
es un molde hecho dándole forma a la arcilla alrededor de un objeto sólido,
creando un área hueco. La arcilla para hacer moldes tiene distintos grados de
dureza. Cuanto más rígida la arcilla, más detalles pueden hacerse en el
modelo.
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ARCILLA PARA NIÑOS QUE NO ENDURECE
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La
arcilla escolar o para niños es una arcilla suave y económica, que
generalmente viene en colores brillantes. Es buena para las actividades y
juegos infantiles, ya que no se seca si se deja accidentalmente al aire
libre. Su textura es suave y es fácil de usar incluso por niños pequeños. Es
no-tóxica, de modo que es segura para niños de todas las edades.
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TÉCNICAS
DE MODELADO EN ARCILLA
§ Modelado a mano: las
técnicas manuales son las más primitivas, donde las piezas son construidas
mediante el estirado de la pasta en rollos, placas o bolas de arcilla,
generalmente unidas mediante la preparación de arcilla líquida llamada
barbotina. Una vez acabada la pieza, la superficie se alisa con la misma mano
humedecida. El modelado a mano era una técnica utilizada por los pueblos
primitivos y aun se encuentran numerosos artesanos que trabajan
maravillosamente, tales como las tribus de África central y
los aborígenes australianos, Japón y
toda el Asia oriental.
En España podemos
encontrar zonas donde se elaboran este tipo de vasijas del modo tradicional,
como en Galicia, Asturias y
el alto Aragón.
§ Modelado
a torno: es
muy común que las piezas hechas en torno sean terminadas manualmente. El torno
cerámico es la técnica más utilizada para la creación de piezas en serie. En la
actualidad también es empleado para hacer piezas singulares o artísticas. Para
trabajar con él, se coloca una bola de arcilla en
la rueda del torno, el cual es impulsado por el pie o la mano del alfarero que
lo hace girar. La rueda gira velozmente mientras la arcilla es presionada de
una manera determinada para que adquiera la forma deseada. El trabajo con torno
requiere una gran habilidad técnica, pero un alfarero habilidoso puede producir
muchas piezas casi idénticas en poco tiempo. Actualmente se utiliza más el
torno eléctrico que requiere menos esfuerzo.
§ Modelado
al vaciado o
con el uso de molde: la
técnica de vaciado o a molde, es probablemente la más apropiada para la
producción en serie (industrial). La arcilla líquida es vertida en un molde de
yeso lo que permite un ligero endurecimiento. Una vez que el molde absorbe la
mayor parte del agua de la capa de arcilla que queda en contacto con el molde,
la arcilla remanente es volcada fuera del molde y se deja secar la pieza.
Finalmente la pieza es sacada del molde, se le corrigen las imperfecciones que
pueda tener y se la deja secar al aire libre.
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