El primero de
los beneficios es que modelando se desarrolla la motricidad fina y gruesa. Al
modelar,el niño/a mueve músculos y pone en acción las articulaciones ya que aprieta,
afloja, suelta, da golpecitos,palmea, enrolla, hace pequeñas formas con
las puntas de los dedos y formas más grandes usando toda la mano; mueve sus
brazos de adelante hacia atrás y viceversa, etc. Los movimientos pequeños y
delicados trabajan la motricidad fina, y los movimientos no tan pequeños o
motricidad gruesa. Se está ejercitando mientras experimenta libremente.
La motricidad
es la capacidad de movimiento. Al modelar la niña o niño mueve músculos y
pone en acción sus articulaciones. Aprieta, afloja, suelta; da
golpecitos, palmea, enrolla; hace pequeñas formas con las puntas de sus
dedos y formas mayores con toda la mano; mueve sus brazos de adelante para
atrás y de atrás para adelante. Los movimientos pequeños y delicados
trabajan la motricidad fina y, por
el contrario, los movimientos más amplios permiten trabajar la motricidad
gruesa. A esto se le suma la adquisición de habilidades como el dominio y
control de sus músculos y, por lo tanto, una mejor coordinación de sus
movimientos, así como una mayor agilidad manual. Además, la realización de los
ejercicios citados anteriormente prepara a los niños/as para el aprendizaje de
la escritura. También sirve para la iniciación a otro tipo de actividades, como
por ejemplo cortar con tijeras y sin ellas, rasgar, pegar etc.
Con el
modelado los niños/as desarrollan también la percepción, en especial la
percepción táctil y la visual. Con la primera, los niños trabajan con diversos
materiales, los cuales producen sensaciones a través de las cuales aprenden
conceptos como suave, liso, áspero, duro, blando, frío, caliente, húmedo, seco,
etc. Sin embargo, con la percepción
visual los niños/as desarrollan la capacidad de observar y retener la
información de los cuerpos u objetos que desean representar (tamaño, color,
forma, proporción, función y demás características). Además, los niños/as construyen otro tipo de
conocimientos, por ejemplo, armando y desarmando las figuras, trabajando así el
concepto de composición y descomposición.
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